LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN


Cuando hablamos de globalización, se piensa en un conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que han producido grandes modificaciones en la forma de vida de las personas y en la estructura mundial.
Donde más claramente se nota estos cambios son en los medios masivos de comunicación, a partir de los avances tecnológicos y de las modificaciones políticas y económicas operadas en el nivel mundial. La globalización en relación a la comunicación se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.

Actualmente la televisión es el principal medio de información y entretenimiento. Cualquier acontecimiento que sucede en el mundo lo podemos ver en la pantalla de nuestro televisor a los pocos minutos de haber sucedido. También la televisión por satélite permite ver programas de otros países, esto provoca, a veces, que los habitantes de los países pobres tengan una visión idealizada de las condiciones de vida del mundo occidental.

Se está produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, convirtiéndose en el área a la que apuntan las mayores inversiones económicas.
La información y el entretenimiento generan riqueza e influyen en la opinión pública. Por ello, se han formado grandes empresas que editan periódicos y revistas, tienen canales de televisión, emisoras de radio, etc.

Algunas de estas empresas para alcanzar sus objetivos económicos y sociales, producen programas de gran audiencia pero carentes de calidad, como por ejemplo: “Gran Hermano”, “Supervivientes”, “El diario de Patricia”, programas del corazón o telenovelas. Este tipo de programas aunque parezca increíble tienen bastante audiencia. Aunque también hay empresas de comunicación que intentan utilizar la ética y la profesionalidad a la hora de establecer su programación.

El desarrollo tanto de la informática como de las telecomunicaciones, ha facilitado la creación de “autopistas de la información”, que son redes por las que circulan datos, textos, sonidos e imágenes. Internet es la red más utilizada. Millones de personas acceden a ella y la usan tanto en la vida laboral como personal para obtener todo tipo de información.


Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario utilizar los avances tecnológicos, de acuerdo a nuestros propios intereses. Otro tema ligado a éste, es la creciente influencia de los medios en la sociedad, en la política y en las instituciones.

Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional.

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