EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA



En España se introdujo el concepto de Hipermercado en el año 1973 y la evolución del Centro Comercial se puede dividir en tres períodos:

o Hasta 1983 Época de Hipermercados

o Hasta 1993 Primer auge de Centros    Comerciales

o Aumento de Centros Diversificados

Los centros comerciales y las grandes superficies han experimentado una importante evolución, desde su aparición en España en la década del 70. Claro que ambos conceptos de venta y comercialización habían comenzado muchos años antes, en Estados Unidos. Como antecedente, tanto en España como en el resto del mundo, vale la pena mencionar los grandes almacenes o tiendas por departamento: Sepu, Simago y Almacenes Arias son buenos ejemplos.

Los primeros hipermercados siguen el modelo americano: grandes superficies de localización suburbana, muy cercanos a las carreteras, con una amplia gama de productos alimenticios, y con ofertas muy llamativas. Cuentan con grandes estacionamientos amplios en superficie y con acceso fácil por su localización. Los hipermercados de origen francés fueron los primeros. Carrefour en Barcelona, Continente (del grupo francés Promedes) en Valencia son dos ejemplos. Pero también capitales españoles apostaron a este formato: Jumbo e Hipercor en Madrid, por ejemplo.

En la década del 80 se inauguran los primeros centros comerciales de España. Son la evolución del concepto. Cuentan con un hipermercado, pero además una serie de comercios dispuestos de modo tal, que se circula por todo el centro, no dejando zonas más lentas. Cada comercio es independiente, pero se funciona como una unidad. Se gerencia el centro comercial como unidad, lo que beneficia con las promociones, estrategias de venta colectivas, etc. Al cliente se le garantiza confort, ya que están muy bien climatizados, excelente seguridad, amplios estacionamientos (ahora ya no en superficie, sino que se aprovecha mejor el espacio con niveles), etc.

Estos primeros centros comerciales se inaugurron en grandes ciudades. La Vaguada y Parque Sur en Madrid, el Baricentro en Barelona, el Nuevo Centro en Valencia y Las Salesas en Oviedo, son algunos ejemplos. A estos centros les siguió una larga lista, llegando el fenómeno a ciudades mucho más pequeñas.

En los 90 comienza una tendencia a dedicarle más espacio al ocio. Se suman más actividades recreativas, como son los cines, restaurantes, etc. De hecho algunos centros se especializan sólo en actividades recreativas: Planeta Ocio, Diversia, entre otros.

A partir del 2000 la oferta de ocio ligada al centro comercial, sigue evolucionando. Se nota una cierta saturación en la oferta de cines, pero se incorporan actividades deportivas. Tal vez el ejemplo más emblemático sea Xanadú, inaugurado en 2003 en Madrid. Además de contar con una oferta tradicional de diversión (cine, bolera, etc.) tiene la pista de esquí cubierto más grande de Europa. A las compras se suma el ocio y el deporte. Una tendencia que se puede ver últimamente es adicionar a todo lo anterior, el bienestar personal: spas, gimnasios, etc.


Como vemos es un proceso muy dinámico, las funciones y objetivos se van redefiniendo permanentemente. España es uno de los países de Europa con más metros cuadrados dedicados a centros comerciales, si bien la historia de los mismos en este país, como vimos, es relativamente corta.

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